728 x 90

La Planificación y el Ahorro, bases de la fortuna.

La Planificación y el Ahorro, bases de la fortuna.

el ahorro se constituye en el impulso inicial para emprender un nuevo negocio, comprar una casa o una propiedad para rentar, pues ningún banco te va a prestar el 100% del costo de lo que pretendes adquirir.

Independientemente de cualquier creencia religiosa o fe, una de mis parábolas bíblicas favoritas es aquella de las 7 vacas gordas y 7 vacas flacas que cuenta lo siguiente:

(Génesis 41:1-7) Aconteció, pasados dos años, que el faraón tuvo un sueño. Le parecía que estaba junto al río, y que del río subían siete vacas hermosas a la vista, muy gordas, y que pacían en el prado. Tras ellas subían del río otras siete vacas de feo aspecto y enjutas de carne, que se pararon cerca de las vacas hermosas a la orilla del río; y las vacas de feo aspecto y enjutas de carne devoraban a las siete vacas hermosas y muy gordas. El faraón se despertó, pero se durmió de nuevo, y soñó la segunda vez: Siete espigas llenas y hermosas crecían de una sola caña, y después de ellas salían otras siete espigas menudas y quemadas por el viento del este; y las siete espigas menudas devoraban a las siete espigas gruesas y llenas. El faraón se despertó y vio que era un sueño.

¿Y que tiene que ver esta parábola con el tema que nos atañe en esta ocasión?

Pues personalmente entiendo que esta podría ser una de las primeras lecciones de educación financiera documentadas en la historia y precisamente en uno de los libros mas leidos por la humanidad. En ella el personaje bíblico de José es llevado ante el Faraón para que le interpretara aquel sueño tan raro y en efecto lo hizo magníficamente. José interpretó el sueño como 7 años de abundancia, buena fortuna y buenas cosechas, seguidos de 7 años de hambruna, pestilencia y carencias de todo tipo.

¿Cuál creen ustedes que fue la reacción del Faraón luego de la interpretación y dado su gran poder y responsabilidad como gobernante?

Pues definitivamente tomo medidas preventivas y planifico el ahorro y uso de los recursos productivos y consumibles de Egipto, dando como resultado no solo atravesar con éxito los 7 años de carencias sino la consolidación de su país como una gran potencia militar y económica de la antigüedad basado en una estrategia de administración.

Así de poderoso es el concepto de planificación puesto en practica. ¿Y que significa planificar?

Hacer un plan es muy similar ha elaborar un mapa, una carta de ruta que nos ayude a llegar a nuestro destino u objetivos, pero en este caso indicando también cuales recursos vamos a necesitar y cuales tenemos actualmente a la mano para lograr lo que queremos. Entonces si quieres lograr algún objetivo de la naturaleza que sea, lo primero que necesitas hacer es planificar, organizar tus ideas, tus recursos y tu tiempo en pos de lograr dicho objetivo. Posteriormente y una vez elaborado el plan te tocará ejecutarlo y adaptarlo a las cambiantes circunstancias de la vida, pero lo mas importante en este plan y lo que te llevará a tu destino es fundamentalmente la perseverancia y la motivación con la que puedas alimentarla.

En este sentido si tienes un objetivo en la vida y todavía no sabes lo que te costara en términos económicos, de tiempo y de esfuerzo personal, esta bastante difícil que puedas alcanzarlo. Lo primero que deberías hacer es estimar estos valores y establecer un compromiso contigo mismo a fin de destinar recursos recurrentemente al alcance de los objetivos establecidos.   A esta acción entonces le llamaremos Ahorro.

¿Y que es el Ahorro?

Económicamente es una parte de los ingresos que no se dedica al consumo ni al pago de deudas, sino que se guarda para usarlo mas adelante. Pero a nosotros nos gusta definirlo como la base de la fortuna.

Cuando decimos que el ahorro es la base de la fortuna nos referimos a que es uno de los primeros y mas importantes pasos en la vida del ser humano para elevar su calidad de vida y por tanto vivir mejor.  Aunque sabemos que la calidad de vida esta compuesta por diferentes aspectos definitivamente el aspecto económico es uno muy importante. Es de todos entendido que una persona que no tiene buenos hábitos financieros, no planifica y no ahorra, indefectiblemente en algún momento de su vida se verá afectada por un cambio de ciclo económico que la puede dejar muy mal parada tanto a ella como a su familia. Sin embargo quien, si planifica y ahorra no solo mejorar su calidad de vida actual, sino que además incrementara exponencialmente sus oportunidades de desarrollo futuro.

El ahorro es también la expresión financiera de nuestras metas personales. Esto es así pues para poder obtener la motivación y la disciplina necesaria para realizar un Plan de Ahorros adecuadamente, necesitamos vincularlo a metas personales o familiares como, por ejemplo: comprar un carro, una casa, terminar una carrera o maestría, casarte, iniciar un negocio o hasta bajar de peso. Si inicias un plan de ahorros teniendo una meta personal como motivación, es muy probable que con disciplina y compromiso puedas acercarte paulatinamente a la meta establecida.

Ahorrar es postergar una satisfacción pequeña hoy a fin de alcanzar una satisfacción mayor en el futuro. Un ejemplo de esto seria: dejar de comprar ese celular hoy con el objetivo de ahorrar para el inicial de tu carro dentro de 1 año.

Además, el ahorro se constituye en el impulso inicial para emprender un nuevo negocio, comprar una casa o una propiedad para rentar, pues ningún banco te va a prestar el 100% del costo de lo que pretendes adquirir.

¡¡¡Por estas y mil razones mas podemos asegurar que el Ahorro es la base de la fortuna!!!

Cesar Asiatico
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos