728 x 90

¿Cómo puedo manejar mis deudas adecuadamente?

¿Cómo puedo manejar mis deudas adecuadamente?

Estas recomendaciones deberian ayudarte a no caer en un situación de descontrol de tus deudas que vaya en detrimento de tu calidad de vida, pero me imagino que estarás pensando en este momento:“Pero si es que yo ya tengo un serio problema de deudas”

Esta es una pregunta recurrente, incomoda y que a veces nos atormenta. No existe una formula mágica para el manejo de las deudas, sin embargo, si existen buenos hábitos que pueden ayudarte a no caer en deudas sin control. Veamos cuales podrían ser estos hábitos o comportamientos que me ayudarían:

  1. Arroparte hasta donde la sabana te da. Esta es una frase que seguro hemos escuchado de nuestros abuelos o nuestros padres en algunos momentos de nuestra vida y significa básicamente vivir dentro de tus posibilidades. Con aspiraciones de crecer claro que si, pero con gastos ajustados a nuestras posibilidades.
  • No comprometer nunca mas del 50% de tus ingresos en compromisos de deudas. En el mismo sentido de la recomendación anterior, nunca comprometas mas del 50% de tus ingresos para pagar deudas pues si lo haces tu calidad de vida se vera comprometida. Esto no quiere decir que no tomes prestado y que no uses tu crédito sino, que lo uses correctamente.
  • Tener deudas buenas.  Esto significa destinar los recursos económicos que te prestaron para realizar inversiones, emprender negocios, hacer una carrera o una maestría, pagar un curso de inglés a tus hijos o comprar una casa o una propiedad. Nunca utilices recursos económicos de deudas a largo plazo para el consumo superfluo y sobre todo si no tienes posibilidades de pagar en 6 meses o menos.
  • Usar bien tu varita mágica , es decir tu tarjeta de crédito.  Pues si, se parece a una varita mágica pues cuando la  usas las cosas aparecen como por arte de magia sin embargo, a diferencia del mago tu si tienes que pagar.  La tarjeta de crédito es una de las mejores herramientas financieras jamas creadas y si la usas bien solo te traera beneficios sin embargo es un tipo de préstamo a corto plazo  y por tanto debes entenderlo y manejarlo de esta manera.
  • Ser consiente de la importancia de tu comportamiento financiero.  Imagina que estas sentado dentro de un autobus de transporte público  y un extraño a tu lado te saluda y te pide 100 dólares pestados, ¿Cuál seria tu respuesta? . Pues muy probablemente seria NO pues simplemente no conoces esta persona ni si es responsable para devolverte tu dinero. Este es el papel que juegan los diferentes Buró de crédito pues guardan información sobre nuestros comportamiento financiero que es posteriormente utilizadas por los Bancos para decidir si merecemos o no un préstamo.     

Estas recomendaciones deberian ayudarte a no caer en un situación de descontrol de tus deudas que vaya en detrimento de tu calidad de vida, pero me imagino que estarás pensando en este momento:“Pero si es que yo ya tengo un serio problema de deudas”

 Si tu situación ya esta complicada en términos de deudas , entonces te recomiendo lo siguiente:

  • Da la cara, no te escondas o huyas de tus acreedores pues esto solo complicará mas la situación. Explícales la situación y tu imposibilidad de pagar en ese momento pero si tu dispocisión de cumplir con tus compromisos eventualmente, trata de llegar a un acuerdo.
  • Cumple lo que prometas, esto te dará credibilidad y te abrirá puertas. Si no cumples todas las puertas se cerrarán eventualmente.
  • Informa a tu familia de la situación, no lo escondas o trates de aparentar que todo sigue como antes. Busca el compromiso de ellos contigo y con la situación financiera actual.
  • Prepara un plan de emergencia junto a tu familia en donde se tomen medidas fuertes para la reducción del gasto a su mínima expresión.
  • Evalúa posibles opciones para la consolidación de tus deudas, es decir unirlas todas en un solo préstamo a una tasa de interés razonable y con cuotas que puedas pagar sin ahogarte.    
  • Identifica nuevas formas de generar mas ingresos y que te permitan abonar al capital de tus deudas. Puedes trabajar horas extra, conseguir un trabajo nocturno, impartir clases de algo que domines, emprender un negocio personal etc.

Sin embargo, ninguna de estas recomendaciones van a servir de mucho sino logras cambiar tus malos hábitos financieros de raíz, pues sino lo haces eventualmente podrías volver a caer en el mismo problema de mal manejo de deudas  y por consiguiente alejarte de lograr calidad de vida.         

Cesar Asiatico
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos