728 x 90

Como comenzar el año con el pie derecho financiero

Como comenzar el año con el pie derecho financiero

Luego de mas de un mes (Diciembre) de muchos excesos en todas las vertientes de la vida, desde las sabrosas comidas, bebidas y fiestas por motivos de Navidad y fin de año hasta los gastos extraordinarios, finalmente llega el duro y realista mes de Enero. En sentido general se siente algo parecido a la resaca

Luego de mas de un mes (Diciembre) de muchos excesos en todas las vertientes de la vida, desde las sabrosas comidas, bebidas y fiestas por motivos de Navidad y fin de año hasta los gastos extraordinarios, finalmente llega el duro y realista mes de Enero.

En sentido general se siente algo parecido a la resaca en donde el remordimiento por no haber sido los mejores administradores de nuestro dinero y tiempo nos agobian. Sin embargo hay que sobreponerse a esta incomoda sensación y poner manos a la obra en la construcción de tu futuro, sobre todo aprovechar las nuevas 365 oportunidades que se nos brindan.   

A continuación algunas recomendaciones para iniciar el año con buen pie financiero:

  1. Pasar balance al año anterior. Esto implica una evaluación a conciencia de las decisiones tomadas durante el año que acaba de pasar y reflexionar sobre aquellas que  salieron bien para repetirlas y sobre todo aquellas que no salieron tan bien para evitarlas. Es fundamental sacar un balance de nuestras finanzas durante ese periodo y estar claros de si terminamos con déficit o con beneficios. Finalmente te recomendaría clasificar ese año que paso del 1 al 10 y hacer esto todos los años a partir de ahora. 
  2. Establecer tus metas para el año que inicia. Nos referimos a todas las metas , no solo las financieras por ejemplo: bajar de peso, iniciar algún tipo de estudio, conocer nuevos lugares , empezar a tocar algún instrumento etc.  Lo mas importante es que las metas que fijes sean alcanzables en el periodo establecido y que incluyas indicadores de éxito para el alcance de tus metas, es decir si quieres bajar de peso deberías establecer cuantas libras y en que tiempo, además de cómo lograrías esto. 

    Definitivamente las metas financieras son fundamentales para lograr el desarrollo económico y para el alcance de las mismas uno de las condiciones fundamentales que vas a necesitar es la autodisciplina. Establece tus metas de ahorro y de inversión , hazlo por etapas alcanzables no establezcas metas muy altas que sabes será muy difícil alcanzar. Una vez alcances las metas fijadas, establece nuevas y así sucesivamente iras avanzando y fortaleciendo tus hábitos financieros. Establece una cantidad quincenal o mensual para ahorrar y cuando generes ingresos inmediatamente cumple con esta cuota de ahorros.

    Algo muy importante es que debe vincular tu meta financiera con el alcance de algo concreto que te motive y haga sentido al esfuerzo que estas haciendo.
  3. Elabora tu presupuesto familiar o personal. Dentro de las herramientas de control financiero el presupuesto es posiblemente la mas efectiva si decides utilizarlo correctamente por supuesto. Lo mas importante para que un presupuesto haga su función de control es que sea fácil entenderlo y usarlo para ti , sino es así simplemente no tiene sentido. Comienza por identificar tus fuentes de ingreso, esto es lo mas fácil pues normalmente no son muchas, luego sigue con tus gastos fijos como el pago de alquileres, prestamos o los servicios de agua, luz y teléfono. Luego sigue con los gastos variables como los alimentos , las salidas a comer fuera y la diversión. Trata de establecer partidas razonables para cada tipo de gasto. Mientras mas detallado y ajustado a tu realidad sea el presupuesto ,mejor te va a funcionar.

    Algo sumamente importante es que deberías incluir una cuota de ahorro en tu presupuesto mensual.

    También es muy importante que involucres a tu familia en la preparación del presupuesto si la tienes, de esta manera todos estarán alineados y comprometidos a seguirlo. El presupuesto debe ser revisado por lo menos una vez cada 15 días o una vez al mes para realizar los ajustes necesarios.
  4. Lleva un control diario de gastos o flujo de caja. Una vez elaborado el presupuesto familiar en colaboración con los integrantes de la familia, establecidas las metas de ahorro y los gastos fijos, entonces es momento de llevar un control diario de estos gastos a fin de compararlos con lo establecido en dicho presupuesto. Esta es en realidad la única manera de poder cumplir con los parámetros que estableciste en tu presupuesto familiar pues si esperas la quincena o fin de mes para revisar tus gastos es muy probable que estos estén fuera de control.

    Lo primero que debes hacer para llevar un control diario de gastos es identificar la herramienta que mas te acomode para esto, podría ser una pequeña libretita de bolsillo o para los mas tecnológicos una aplicación de notas o financiera que tengas en tu Smart phone. El procedimiento es sencillo, anota todo lo que gastes cada día y especifica en que lo gastaste. Al cabo de varios días vas a poder identificar gastos que pudieras disminuir por que te estas excediendo un poco y sobre todo gastos que pudieras eliminar de plano pues no son tan importantes.

    El principal beneficio de llevar este control diario además de ayudarte a cumplir con tu presupuesto es que esos gastos que luego de identificarlos has decidido eliminar entonces pude convertirse en la base para tus ahorros o darte un mayor impulso para alcanzar metas mas ambiciosas

Si decides seguir estos consejos y aplicar estas herramientas de control , te aseguro que no solo iniciaras con buen pie, sino que este será un año de grandes logros.!!!!!


Cesar Asiatico
ADMINISTRATOR
PROFILE

Posts Carousel

Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *

Latest Posts

Top Authors

Most Commented

Featured Videos